El primer Encuentro Internacional de
Investigación en Artes se dio en noviembre de 2016. Yo estaba recién llegado al
Ecuador y a la universidad y dicho evento confluyó con el primer festival de
Interactos, por lo cual, al mismo tiempo que arreglaba mis papeles, daba
clases, asistía a eventos de Interactos, se estaba presentando de manera
simultánea este Encuentro. No recuerdo nada del primer encuentro porque todo
era nuevo y confuso para mí. Afortunadamente, este año se dedicó unos días de
manera exclusiva para dedicárselo a este evento que contó con la presencia de
importantes figuras de la investigación en/sobre/para/con las artes.
El
encuentro de este año estuvo dividido en tres días, cada día teníamos una
temática diferente. El día 21 de junio la temática fue Artes, Política y Sociedad.
El segundo día giró en torno a Artes, Interculturalidad y Derechos Culturales y
el último día fue sobre Artes y Ciudades Creativas: urbanismo en América
Latina. Simultáneamente a estas actividades hubo una gran cantidad de
instalaciones, talleres, performances y conciertos que nutrían la agenda de
actividades del Encuentro.
Este
evento fue producido por el Laboratorio y Centro de Innovación Cultural en
conjunto con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes ambos
coordinados y organizados bajo la tutela de la Universidad de las Artes.
Asimismo, se contó con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana
(Colombia), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México,
Universidad Nacional de Colombia, Unesco, Universidad de Medellín, Universidad
Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y el Hemispheric Institute de
Performance y Política (Estados Unidos, Canadá y México).
Por pura casualidad participé en
la mesa ‘Sintomatólogos del Antropoceno: pensamiento artístico crítico y clínico
de las huellas humanas’. Dicha mesa fue producto de un seminario que realizamos
bajo la guía del PhD Paolo Vignolo en el cual estuvimos discutiendo durante
varias semanas el fenómeno conceptual, teórico y práctico del antropoceno. En
nuestra mesa estuvimos Paolo Vignola como moderador y participamos como
conferencistas Jaime del Val (España), Javier Collado Ruano (Universidad de
Cuenca), David de los Reyes, Juan Benavides y mi persona en representación de
la Universidad de las Artes.
El evento estuvo muy bien
organizado. Los trabajos presentados estuvieron a la altura de la organización
y los invitados nacionales o internacionales fueron un verdadero lujo. Quizás
hizo falta una mayor cantidad de máquinas para café y té; además, quizás el
para el próximo año será necesario ubicar otro auditorio pues creo que en algún
momento habíamos casi quinientas personas en un espacio diseñado para
trescientas. Aún con estos comentarios reitero que fue un éxito porque además
fue masiva la participación de estudiantes, artistas, docentes y público en
general.
Foto 1. Mesa antropocénica. De izquierda a derecha: Luis Pérez Valero, Jaime del Val, Paolo Vignolo, Javier Collado Ruano, David de los Reyes y Juan Benavides.
Foto 2. Una perspectiva que permite apreciar la cantidad de público.
Foto 3. David de los Reyes viendo la presentación y Juan Benavides en plena lectura de su ponencia.
Foto 4. Yo leyendo mi ponencia sobre Deleuze, la música vocal contemporánea y el antropoceno.
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