sábado, 15 de julio de 2017

II Encuentro Internacional de Investigación en Artes – Universidad de las Artes del Ecuador. Guayaquil. 21,22 y 23 de junio de 2017






El primer Encuentro Internacional de Investigación en Artes se dio en noviembre de 2016. Yo estaba recién llegado al Ecuador y a la universidad y dicho evento confluyó con el primer festival de Interactos, por lo cual, al mismo tiempo que arreglaba mis papeles, daba clases, asistía a eventos de Interactos, se estaba presentando de manera simultánea este Encuentro. No recuerdo nada del primer encuentro porque todo era nuevo y confuso para mí. Afortunadamente, este año se dedicó unos días de manera exclusiva para dedicárselo a este evento que contó con la presencia de importantes figuras de la investigación en/sobre/para/con las artes.
            El encuentro de este año estuvo dividido en tres días, cada día teníamos una temática diferente. El día 21 de junio la temática fue Artes, Política y Sociedad. El segundo día giró en torno a Artes, Interculturalidad y Derechos Culturales y el último día fue sobre Artes y Ciudades Creativas: urbanismo en América Latina. Simultáneamente a estas actividades hubo una gran cantidad de instalaciones, talleres, performances y conciertos que nutrían la agenda de actividades del Encuentro.
            Este evento fue producido por el Laboratorio y Centro de Innovación Cultural en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes ambos coordinados y organizados bajo la tutela de la Universidad de las Artes. Asimismo, se contó con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Colombia, Unesco, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) y el Hemispheric Institute de Performance y Política (Estados Unidos, Canadá y México).
Por pura casualidad participé en la mesa ‘Sintomatólogos del Antropoceno: pensamiento artístico crítico y clínico de las huellas humanas’. Dicha mesa fue producto de un seminario que realizamos bajo la guía del PhD Paolo Vignolo en el cual estuvimos discutiendo durante varias semanas el fenómeno conceptual, teórico y práctico del antropoceno. En nuestra mesa estuvimos Paolo Vignola como moderador y participamos como conferencistas Jaime del Val (España), Javier Collado Ruano (Universidad de Cuenca), David de los Reyes, Juan Benavides y mi persona en representación de la Universidad de las Artes.
El evento estuvo muy bien organizado. Los trabajos presentados estuvieron a la altura de la organización y los invitados nacionales o internacionales fueron un verdadero lujo. Quizás hizo falta una mayor cantidad de máquinas para café y té; además, quizás el para el próximo año será necesario ubicar otro auditorio pues creo que en algún momento habíamos casi quinientas personas en un espacio diseñado para trescientas. Aún con estos comentarios reitero que fue un éxito porque además fue masiva la participación de estudiantes, artistas, docentes y público en general.


 Foto 1. Mesa antropocénica. De izquierda a derecha: Luis Pérez Valero, Jaime del Val, Paolo Vignolo, Javier Collado Ruano, David de los Reyes y Juan Benavides.
 
 Foto 2. Una perspectiva que permite apreciar la cantidad de público.


 Foto 3. David de los Reyes viendo la presentación y Juan Benavides en plena lectura de su ponencia.






 Foto 4. Yo leyendo mi ponencia sobre Deleuze, la música vocal contemporánea y el antropoceno.

No hay comentarios: